El testimonio y la dimensión social de la experiencia en la filosofía de Hume

Autores/as

  • Sofía Calvente Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs) –Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Experiencia, Testimonio, Interpretación reduccionista, Interacción social

Resumen

Es frecuente encontrar entre las interpretaciones de la filosofía de Hume una concepción de la experiencia que la vincula estrictamente con las impresiones de sensación, acarreando así el problema del individualismo y el mentalismo. Sin embargo, el  estudio que el rol del testimonio desempeña en su filosofía permite encontrar evidencia de que la experiencia, para Hume, no es patrimonio exclusivo e intransferible del individuo. Nos proponemos indagar acerca de las características y funciones del testimonio para proponer una definición alternativa de la experiencia humeana, que no la entiende como elementos mentales discretos, efímeros y privados, sino como un acervo que se construye en la interacción social y puede compartirse públicamente. Con ese fin, criticaremos la interpretación reduccionista del testimonio que propone J. C. A. Coady, que condiciona su aceptación a la confrontación con observaciones de primera mano. Luego, analizaremos cómo se integran el contacto directo con los objetos y los reportes de otras personas en el acervo de cada individuo, a partir de la noción de experiencia “ampliada” o “extendida.” Finalmente, indagaremos si la experiencia humeana se restringe al ámbito individual, o si existe también un proceso inherentemente social mediante el cual se construye y trasmite colectivamente.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Calvente, S. (2020). El testimonio y la dimensión social de la experiencia en la filosofía de Hume. Siglo Dieciocho, (1), 27-50. Recuperado a partir de http://www.siglodieciocho.com.ar/index.php/sd/article/view/31

Número

Sección

Artículos